PRESENTADO POR: DIEGO ALEJANDRO ORTEGÓN
CODIGO: 200820117401
INTRODUCCIÓN
A continuación encontraremos un breve análisis del recorrido de la ruta libertadora en el cual visualizaremos los tipos de servicios prestados durante este, también hablaré acerca de los diferentes sitios temáticos y culturales que este recorrido nos presento. Teniendo en cuenta nuestra transición de turistas a agentes turísticos empezamos a ver una percepción moderna y fresca acerca del turismo que para nosotros es algo que cada vez se vuelva más indispensable en este sector.
También encontraremos una breve crítica en cuanto a la calidad de servicios turísticos prestados durante el transcurso del viaje. Se resaltará toda la trascendencia e importancia que ha tenido la independencia colombiana en este sector influyendo en la cotidianidad y en el estilo de vida de santandereanos y boyacenses.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a las personas desde un punto de vista diferente el significado real del turismo como tal. Que no se quede simplemente en una definición sino que logremos concientizar al turista de la verdadera importancia que es conocer y escudriñar los diferentes sitios por los cuales es realizado el recorrido.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar los diferentes atractivos turísticos que la ruta libertadora nos puede ofrecer.
2. Promover la ruta libertadora como un destino multifacético con una gran variabilidad turística que ofrecer tanto al país como al mundo.
3. Informar la importancia de estos dos departamentos en la infraestructura del turismo colombiano en el auge positivo que puede llegar a tener en el turista.
MAPA DE LA RUTA LIBERTADORA
EVENTOS EN SANTANDER
ALBANIA: Ferias y fiestas
ARATOCA: Fiestas del Retorno y reinado del pan
BARICHARA: Festival de la talla en piedra: Un evento muy importante donde las culturas, ideologías y costumbres de las poblaciones santandereanas se interrelacionan por medio de la artesanía.
BARANCABERMEJA: Fiesta del petróleo: Desde el año 1959 se ha celebrado en la ciudad de Barrancabermeja “La fiesta nacional del petróleo” que recoge costumbres de los ancestros y expone la cultura de las diferentes actividades que se ofrecen en torno a un pueblo, esta fiesta conglomera a gran parte de los habitantes a través del folclor, comparsas, bailes típicos, trajes, fandangos, tamboras y el tradicional reinado de la belleza., festival nacional de bandas folclóricas
BUCARAMANGA: Feria Bonita: Son 10 días de diversión y alegría, de integración y desfogue. Las alboradas musicales le dan el toque pueblerino al carnaval de Pericles en representación de las épocas antiguas y los barrios se toman las calles de Bucaramanga para terminar con grandes espectáculos musicales y artísticos.
La Feria de Bucaramanga ocupa un lugar sobresaliente en el ámbito nacional caracterizada por el espíritu emprendedor de sus participantes, por el número y calidad considerable de animales exhibidos y por la cordialidad de sus habitantes.
Entre la programación se destaca la exposición nacional de ganado Cebú, la exhibición de búfalos, bueyes y mulares, el torneo internacional de natación, la feria nacional artesanal, la exposición nacional caprina, las cabalgatas, el festival de colonias y las fiestas y bailes populares. También se realizan eventos importantes como el Festival Vallenato del oriente Colombiano, el festival iberoamericano de cuenteros y el festival de música andina colombiana
CAPITANEJO: Ferias y fiestas patronales
CARCASÍ: Concurso Folclórico
CHARALÁ: Feria Agropecuaria
CHARTA: Festival del Retorno
CONFINES: Festival cultural y folclórico
CONVENCIÓN: Ferias y fiestas de la panela
ENCINO: Ferias y fiestas de la cordialidad
ENCISO: Encuentro Provincial de la Cultura
GIRÓN: Feria del Tabaco: En esta feria se celebra todo lo representativo e influyente de este producto en la economía y cotidianidad de este pueblo, muestras de procesamiento, exposición de la hoja de tabaco, elaboración artesanal y muchos eventos más relacionadas con la producción del mismo también se celebra el reinado del turismo con comparsas musicales, desfile de carrozas y todo lo representativo al pueblo
GUAPOTÁ: Festival Folclórico de Guapotá
GUAVATÁ: Ferias y fiestas
HATO: Fiestas Patronales
LEBRIJA: Feria de la Piña: Lebrija es famosa por su alto nivel de producción de piña por está razón se celebra este festival dando homenaje a la piña por su gran importancia en la economía del municipio.
OLIVAL: Feria comercial y ganadera de olival
SABANA DE TORRES: Festival cultural artístico y folclórico
SAN GIL: Fiestas de fin de año, Desfile de Carrancios, festival de música de cuerda: En este festival se le hace homenaje al maestro Jorge Villamil y se hace un concurso con las nuevas promesas de la música de cuerda
SOCORRO: Concurso José A. Morales: Cuya función es Reconocer y exaltar la vida y obra del maestro José Alejandro Morales López, "Cantor de la patria", como uno de los cultores más importantes de la música tradicional Colombiana, estimulando a los nuevos compositores de aires tradicionales y Nuevas Expresiones Musicales Andina de nuestro país. Fomentar los valores artísticos y culturales del folclor Andino Nacional y posicionar las obras finalistas en el pentagrama de Colombia. También se presentan eventos tales como Feria ganadera y festival de música folclórica
SUCRE: Festival del Canasto
VELEZ: Festival Nacional de la Guabina y el tiple y un evento muy importante es el festival y reinado del bocadillo homenajeando todo lo significativo que es el bocadillo en este municipio.
VILLANUEVA: Festival Folclórico y cultural
LA VERDADERA INDEPENDENCIA
La mayoría de personas no saben lo que significa y a que hace referencia el bicentenario, ¿han tenido que pasar 200 años para perder nuestro patriotismo?
Somos una nación en guerra que poco a poco se destruye así misma, puede que suene algo crudo e inherente pero la realidad es sencilla y totalmente evidente. Hace dos siglos las mentalidades eran diferentes, la palabra de las personas tenia valor, el patriotismo era la vitamina necesaria para subsistir, el amor a la patria era más importante que un concierto o un mundial de fútbol.
Son 200 años de historia que han paso de generaciones en generaciones pero ¿realmente el yugo español ha acabado? ¿Es sincero decirnos así mismos que somos una nación independiente?, La verdad no lo somos, estamos tan contaminados y convertidos que los principios colombianos los de la verdadera raza se han perdido lentamente, la industrialización y la misma globalización se han encargado de ser borradores de nuestra propia memoria y nuestras grandiosas raíces. No se trata de ser pesimista y de dar una mala imagen de lo que hace 200 años fue el suceso más importante en nuestra historia patria, solo cabe hacer una verdadera reflexión.
Me traslado al puente de Boyacá cuyas características las asimiló como una maquina del tiempo, en el primer momento que estás en el monumento de la independencia te trasladas dos siglos atrás y puedes sentir como eran las cosas en ese lugar en ese entonces, una batalla campal donde no habían principios diplomáticos ni derechos internacionales lo único que importaba era que el ejercito de los realistas salieran victoriosos en tan necesaria batalla, donde la desigualdad, la violación de los derechos era pan de cada día, donde se ejercía un feudalismo bastante notorio impidiendo el progreso de nuestra sociedad natal. Simplemente está batalla se dio por una necesidad. Y es donde me vuelvo a preguntar sin intención de generar un prejuicio a la batalla de Boyacá. ¿Qué tan independientes somos?
¿Acaso seguimos nuestros principios de libertad bolivariana? ¿O simplemente nos dejamos llevar a lo que las circunstancias nos llevan? Todos los colombianos le debemos mucho a Simón Bolívar por liberarnos momentáneamente de tan feroz monstruo español pero la verdadera independencia no debe quedar en la historia, no debe hacer parte de las enciclopedias o de un articulo de internet, no debe ser un motivo de recuerdo si no de actualidad.
Dejando a un lado una visión un poco negativa de las cosas hay que resaltar En lo que Colombia se ha convertido en dos siglos, puede que aún seamos un país tercermundista que suframos de deficiencias sociales, políticas, económicas y culturales. Pero lo más importante es no olvidar nuestras raíces de donde realmente venimos que la gente, el pueblo, la sociedad es la que hace una nación no sus dirigentes. Que la independencia no sea un motivo para recordar si no un factor presente en nuestra cotidianidad.
CONCLUSIONES
Definitivamente el turismo no es algo que se aprende encerrado en un salón de clases, si no eres parte del mismo nunca se lograra entender que tan valioso y confortante es este, es sínico ofrecer destinos turísticos sin antes experimentarlos esa sería mi mayor conclusión el hecho de viajar arraiga muchos factores de importancia es una oportunidad para cambiar el estilo de vida una cotidianidad monótona y aburrida, por ello el turismo es tan importante y yo creería que necesario para todas las personas.
En esta segunda salida el hospedaje mejoro bastante lo hoteles con respecto a su infraestructura cumplieron satisfactoriamente las expectativas, con respecto al servicio se noto una gran mejoría, en términos generales el hospedaje cumplió con las expectaciones existentes.
Los santandereanos son reconocidos por su fuerte carácter, lastimosamente los extranjeros somos ajenos a esta característica por tal razón pueden pasar por grosero o descorteces y el criterio del servicio puede verse totalmente afectado, más objetivamente y dejando de un lado este factor el servicio fue bueno como siempre muchas cosas que mejorar pero igual genero agrado y satisfacción.
Simplemente Boyacá y Santander son dos departamentos llenos de historia, de una población trabajadora y honesta, definitivamente es un destino que aconsejaría a cualquier amigo o desconocido y estoy seguro que ninguna persona se arrepentiría de visitarlo, como dije al principio hay que vivirlos para tener una propia idea y opinión.
BIBLIOGRAFÍA
Guía de rutas por Colombia 2009
http://www.viajaporcolombia.com/santander/?l=fiestas
http://www.colombiaturismosantander.com
http://www.viajaporcolombia.com/noticias
jueves, 29 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario