Introducción:
A continuación podremos encontrar un breve recuento de lo que fue la salida de la ruta libertadora 2010 en la cual profundizaremos en el municipio Paramo ya que este fue la guía la cual me correspondió hablar, también podremos analizar desde diferentes puntos de vista los invaluables sitios turísticos y patrimoniales de Santander que como buenos colombianos deberíamos sentirnos orgullosos y que mejor manera de hacerlo que seria plasmando nuestras experiencias en este trabajo.
Uno de los puntos importantes a tratar es el de analizar tanto el recorrido como la experiencia desde el punto de vista como hotelero y como turista para así poder darnos cuenta de las falencias y fortalezas que tienen estos municipios correspondientes a la ruta, para en un futuro tener un conocimiento acerca de estos y de los importantes hechos o acontecimientos sucedidos a través de los años.
Objetivos:
• Generar un sentido de pertenencia cultural de muestra historia como buenos Colombianos
• Identificar los diferentes atractivos turísticos visitados durante la ruta
• Culturizarnos en cuanto a nuestra historia de independencia
• Poder analizar e interpretar los diferentes acontecimientos históricos vividos en los departamentos de Boyacá y Santander
• Ampliar nuestros conocimientos en cuanto a los diferentes deportes extremos
• Poner en práctica lo visto en clase
ENSAYO (Bicentenario)
El 20 de Julio de 1810 se dio el llamado Grito de Independencia y que desencadenó en los siguientes años una serie de actividades político-militares para obtener la total independencia de España. Como lo ocurrido en el puente de Boyacá el 7 de agosto de 1819, tuvo lugar uno de los combates más decisivos de las guerras de emancipación de América latina; la Batalla de Boyacá. Las tropas españolas estaban al mando del general José María Barreiro. Los ejércitos independentistas de Venezuela y Nueva Granada estuvieron a las ordenes de Bolívar, aunque cada una de sus agrupaciones fue encabezada, por el colombiano Francisco de Paula Santander y por el Venezolano José Antonio Anzoátegui. Tras vencer, Bolívar entro en santa fe de Bogotá tres días más tarde. A raíz de esto el triunfo le permitió la definitiva independencia para así logar la libertad de nuestro país.
Ese proceso independentista que surgió en aquella época y que nos continúa marcando el futuro de COLOMBIA. Esta etapa histórica también trajo consigo la independencia de otros países latinoamericanos. En 200 años aún no han sido suficientes para adquirir la completa independencia; en especial porque aún continuamos subyugados a pensamientos del pasado, ya que en a través de la historia de Colombia después de la independencia nuestros mandatarios han tenido que tener apoyo de otros países tanto en la parte económica como en la parte de recursos, maquinaria, sanidad entre otras dándonos a entender que a Colombia todavía le faltan muchas cosas más para lograr una independencia total ya que la independencia no es solo salir de el dominio de otro país sino que también es generar una auto gestión y autonomía total para así poder lograr ser una potencia en un futuro no muy lejano . Por eso la idea es conocer ese pasado y de alguna manera pretender que sirva de recordatorio a nuestros visitantes colombianos y latinoamericanos y a la vez que muestre aquella época oscurantista y triste de nuestra historia, ya que no podemos decir que la historia de nuestro país es un cuento de hadas sino que también como muchos otros países tuvimos o tenemos épocas muy duras y crueles las cuales no tenemos que arrepentirnos de ellas sino que tenemos es que aprender de estas para no cometer los mismos errores del pasado
MAPA
MUNICIPIO PARAMO
Fecha de fundación: 04 de abril de 1768
Nombre del los fundador es: Juan Nepomuceno Paramo
Reseña histórica:
El municipio de Páramo Santander fue fundado en el año de 1.768 por JUAN NEPONUCENO PARAMO.
El vertiginoso desarrollo de la provincia de Socorro durante el siglo XVIII, originado por la actividad comercial fue registrado no sólo por la concentración de poblados en la parroquia que se convirtió en importante villa de la región, sino además en el incremento de la población campesina que residía de manera aledaña, distribuida en caseríos y veredas.
De esta forma “El Páramo” ya se registra al comenzar la tercera década de este siglo como sede de haciendas y estancias. .El crecimiento de este campesinado había propiciado a medidas del siglo la edificación de una capilla, atendida por frailes o tenientes del párroco del Socorro en su condición de vicepresidente de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo.
Durante el año 1776 el feligresado se propuso erigirse en parroquia separada del Socorro, administrada por el doctor Fernando Fernández de Saavedra. Un grupo de vecinos del sitio otorgo el 8 de agosto de ese año un poder a favor de Hipólito Martínez, comisionado para realización de las dirigencias. Un día antes , los propietarios mas prestantes del sitio del Páramo se havia comprometido ante don Ignacio Fernández de Saavedra , alcalde ordinario de la Villa de San Gil y hermano del cura propuesto, a pagar anualmente la congrua del párroco y sostener las tres cofradías canónicas. Por la escritura hipotecaria de esta obligación sabemos que sus otorgantes, Pedro Amado de Porras, Julio Francisco de Porras, Pedro de Losada, Fernando de Porras, Gabriel de Porras, Felipe de Cala , Juan Supelano, Francisco Rangel, José Peña , Julián de Cala, Nicolás Quintero, Pedro Martín , Juan Agustín de Cala, Nicolás Pico, Pedro Antonio Cárdenas, Javier Mejía, Maximiliano Pérez, Bernardo Padilla, Antonio de Ardila y José Ortiz; eran pequeños propietarios ( pedazos de estancia ), cultivadores de caña de azúcar y trapiches a orillas del río Pienta y de la quebrada de las Cuevas, o en los sitios del Pedregal y El Espinal.
Las diligencias surtieron rápido efecto, quizás por la presencia del párroco propuesto, 2 PATRIMONIAL DEL Socorro”. Y de su hermano, pues el l7 de octubre ese mismo año de 1776 se les concedió el titulo de parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá del Páramo. De inmediato el párroco Fernández de Saavedra organizo las cofradías d esta advocación y de Nuestra Señora de Campo, así como la edificación de la iglesia , de mampostería de piedra y ladrillo. Concluida en el año de 1779. El retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá que hasta hoy es orgullo de su templo proviene de está época, pues su cofradía original era capaz de recaudar en 17767 la cantidad de 586 pesos de limosna de sus devotos, representadas en lienzo gordo de hilo de la tierra.
Aunque en el año de 1777 un numeroso grupo de feligreses asentados en los sitios de los verdes del buen retiro y Calapo intentaron segregarse para constituir una nueva parroquia, el intento no prosperó. Páramo se constituyó en distrito parroquial al producirse la independencia y en diciembre de 1823 pasó a integrar el cantón del Socorro.
Cuando la Asamblea Provincial de Socorro dictó su ordenanza 8 del 19 de noviembre de 1853 que eliminó el régimen cantonal, incluido el propio cantón del Socorro, se suprimió el distrito parroquial del Páramo. En ese momento este contaba con 325 ciudadanos y sus familias. Pese a esta supresión fue restituido posteriormente, y en 1859 entró a constituir parte del departamento del Socorro.
El censo de 1870 mostró que su población en ese momento era de 3464 habitantes , por lo que se le consideró bajo la categoría de aldea. A partir de la adopción del régimen político – territorial del departamento de Santander en 1887,. Páramo adquirió su categoría actual de municipio. Desde entonces siguió adscrito a la provincia de comuneros, por lo menos hasta que nombró en 1957 el último de sus prefectos. En la actualidad se le inscribe en la provincia de Guanentá de acuerdo con los datos aportados por Planeación Departamental
Bandera
Dos triángulos escálenos con igual tamaño, uno de color Verde y otro de color Rojo. Un triángulo isósceles blanco Una estrella de cinco puntas de color amarillo.
EL VERDE: Representa nuestros campos, los cultivos frutos grandes esfuerzos de los campesinos donde reflejan sus esperanzas de progreso.
EL ROJO: Significa el Patriotismo que llevan nuestros corazones por el Amor a nuestra Patria Chica.
ESTRELLA AMARILLA: Representa la Inteligencia y Superación de los Paramunos y nuestro municipio como Centro Turístico Nacional.
Geografía
Descripción Física:
El Municipio del Páramo se encuentra ubicado en la parte central del Departamento de Santander, hacia la margen occidental de la Provincia de Guanentá. Las coordenadas geográficas de los puntos extremos del Municipio se encuentran entre:
X =1.191.800 - 1.210.750 m Este y,
Y = 1.096.200 – 1.106.400 m Norte.
Límites del municipio
El Municipio de Páramo limita por el Norte con los Municipios de San Gil y Pinchote, por el oriente con los municipios del Valle de San José y Ocamonte; por el sur con el municipio de Charalá y por el occidente con los municipios de Socorro y Confines.
Extensión total: 73.2 Km2
Extensión área urbana: 1.1 Km2
Extensión área rural: 72.1 Km2
Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 1.200
Temperatura media: Se observa una variación de la temperatura media de 19°C a lo largo de la parte alta municipal a 22°C en la parte baja a lo largo del río Fonce. º C
Distancia de referencia: 117 kilómetros de Bucaramanga capital Santandereana y 20 kilómetros de San Gil trayectos viales totalmente pavimentados
Ecología
La mayor parte del territorio del Municipio de Páramo tiene uso agropecuario y que prácticamente las zonas boscosas como tales no existen en el Municipio y lo observado como tal corresponde a sombríos de café (bosque protector –productor) y a bosques de galería.
La diversidad de fauna para el Municipio de Páramo se puede considerar como escasa ya que algunos factores relacionados con la presencia de fauna lo afectan negativamente. Las aves representan la mayor riqueza de la fauna silvestre; su abundancia esta relacionada con las veces que se observan en un período de tiempo, esta relación es alta ya que se observa diariamente; entre las especies mas frecuentes tenemos: chulo, tortolita, guañuz, colibrí, mirla, copetón, pechirrojo y milleros; la perdiz y el carpintero son observados de dos a tres veces por semana
Economía
Los principales renglones económicos del municipio lo conforman los siguientes sectores: - Sector Primario: Agrícolas, pecuarios, forestales, conservación y/o protección y minería. - Sector Secundario: Industria y Agroindustria - Sector Terciario: Comercio y servicios.
En el Municipio de Páramo los cultivos de mayor producción son el Café (841 has), La Caña de Azúcar (661 has), La Yuca (63 has), El Tomate (54 has), Los Cítricos (35 has), El Plátano (34 has) y El Maíz (25 has).
En el Municipio de Páramo, la producción pecuaria la aportan 3.266 bovinos, de las razas criollo, cebú y pardo principalmente, y ocupan un área de 3.266 hectáreas; es decir que el área promedio por unidad productiva es de una (1) res por hectárea. Y representa el 2.2% de la población bovina de la provincia Guanentina (148.208 reses) y el 0.3% de la población bovina departamental (1.024.736 reses). Fuente: Unidad Regional de Planificación agropecuaria “URPA” – Anuario Estadístico de Santander 1994 – 1995.
CONCLUCIONES:
A raíz de nuestra pequeña aventura podemos sacar varias conclusiones como lo es la verdadera importancia de saber la historia de la independencia de nuestro país, también podemos concluir que por medio de esta experiencia podremos adoptar una postura mas consiente de los diferentes atractivos turísticos que tiene nuestro país como lo es el Cañón del chicamocha, el Gallineral, entre otros. Simplemente me resta decir que nuestro país tiene muchas cosas hermosas de las cuales nos tenemos que sentir verdaderamente orgullosos y agradecidos por el enorme esfuerzo realizado por nuestros libertadores.
BIBLIOGRAFIA:
http://paramo-santander.gov.co/
GUIA DE RUTAS POR COLOMBIA 2009--- EDITORES: PUNTOS SUSPENSIVOS
http://www.bicentenarioindependencia.gov.co/
NOMBRE: JOSE FERNANDO ROJAS TORRES--- CUARTO SEMESTRE---DIURNO---200820009401
No hay comentarios:
Publicar un comentario