INTRODUCCIÓN
En la actualidad Colombia es reconocida a nivel mundial por su inmensa oferta turística y por el desarrollo que ha venido presentando en el sector, lo cual ha traído grandes beneficios para los habitantes, prestadores de servicios y para el país en general. La promoción de los destinos es, tal vez, uno de los puntos más importantes para llegar a tener un gran potencial y ser reconocido, motivo por el cual, en el año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia se busca incentivar el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y material, representado en todos los lugares que hicieron parte de la campaña y la ruta libertadora, y desarrollar estos puntos como centros turísticos de vital importancia para el desarrollo del sector y la promoción turística de Colombia como importante destino natural y cultural en la región, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y propendiendo a la sostenibilidad de los atractivos en el tiempo.
OBJETIVOS
Conocer los principales atractivos turísticos de la región y los lugares más representativos, identificando el potencial y las oportunidades que se presentan para desarrollar la práctica turística en la zona visitada.
Identificar y tener contacto directo con la cultura de la región, con el fin de familiarizarse con los valores de la zona e identificar los rasgos fundamentales de los habitantes, que en el pasado hicieron parte fundamental en el desarrollo de la Independencia.
Reconocer los lugares en los cuales se desarrollo e hizo posible idealizar y luchar por el sueño de independencia y libertad.
Apreciar y evaluar la oferta turística, hotelera y gastronómica de los departamentos visitados.
MAPA DE LA RUTA LIBERTADORA
DESCRIPCIÓN DE LA GUIANZA
BARBOSA - SANTANDER
Barbosa es municipio de la provincia de Vélez en el departamento de Santander y es llamada por los nativos de la región como "la Puerta de Oro de Santander", siendo el primer municipio santandereano por la entrada sur del departamento. Su nombre inicial fue Centro Poblado de Cite, fundado por Martín Galeano el 24 de mayo de 1539, pero su desarrollo social y crecimiento comercial llevaron a convertirla en cabecera municipal y recibir el nombre de Barbosa el 21 de Junio de 1940 en homenaje al general español Heliodoro Barbosa, quien libró una intensa batalla con la tribu de los indios Ubasas, primeros pobladores de la región.
El municipio de Barbosa está localizado en el extremo sur del departamento de Santander, en límites con el departamento de Boyacá, en la provincia de Vélez y Ricaurte, sobre la ribera del río Suárez entre las montañas que conforman la cordillera Oriental, a una distancia de la capital del país de 190 Km. y de Bucaramanga a 214 Km., con una extensión territorial de 46.43 Km²., tiene una temperatura promedio de 20 °C y su población aproximada es de 19.226 habitantes. Su privilegiada ubicación geográfica y su valle vistoso a orillas del río Suárez, le han permitido constituirse en el centro neurálgico de una extensa región.
Sus actividades económicas principales son la agricultura, la ganadería y el comercio. Dentro de la agricultura se encuentra la producción de productos típicos de la zona como la caña panelera, la guayaba, el café, el maíz, entre otros, de los que se derivan tradicionales manjares como bocadillos, tumes, arequipes y demás derivados.
Barbosa tiene una amplia oferta turística donde se destacan algunas de sus fiestas principales como el Festival Nacional del Río Suárez, el Carnaval de Las Colonias, el Carnaval de Don Facundo Moraita y el Reinado de la tanga. Además se pueden encontrar diversos atractivos, donde los más importantes son el Mirador de la Loma, la Playa de Piedra pato, el Centro Poblado de Cite y su Iglesia, el Parque de las aguas y Las Cuevas de Sánchez.
La oferta hotelera del municipio es limitada, sin embargo cuenta con buenos hoteles como el Hotel American Resort, Hotel Campestre Moncada, Hotel Campestre los Arrayanes y el Hotel Emperador. Por otra parte, su gastronomía es muy variada y los principales platos que allí se encuentran son la carne oreada, el cabro, el mute santandereano y la pepitoria acompañada de guarapo de panela, platos típicos de la región. En cuanto a los mitos y leyendas, en la región existen varios como la Patasola, el Mohán, y otros propios del municipio como el Sombrerón.
ENSAYO
BICENTENARIO: FUENTE DE DESARROLLO TURÍSTICO
Para nadie es un secreto que Colombia ha ido creciendo en el sector turístico, obteniendo cada día mayor reconocimiento a nivel mundial por su oferta y atractivos para el desarrollo de ésta práctica lúdica. Y que mejor opción que el año del Bicentenario de la Independencia para promover los destinos nacionales y los aspectos que hicieron y hacen parte fundamental tanto de la ruta como de la campaña libertadora que hoy recordamos. Hace 200 años se gestaba y consolidaba un pensamiento de lucha en contra de la injusticia, el dolor y sufrimiento de un pueblo a manos de la corona española, pensamiento que hizo posible la liberación de las cadenas de la opresión abriendo un camino de esperanza, paz y libertad para los habitantes del Nuevo Reino de Granada. La celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia es un hecho que permite conmemorar a todos aquellos personajes de la historia que hicieron posible la liberación del yugo español para ser hoy un país libre y con proyecciones turísticas envidiables.
La ruta libertadora presenta a lo largo de su recorrido múltiples oportunidades para conocer de cerca la historia y los lugares representativos que contienen todos los secretos del desarrollo de la independencia de Colombia, y se convierten en paso obligado para los turistas que quieren conocer detalles de éste proceso histórico. En este momento se está dando un importante cambio en la visión de los habitantes de las zonas turísticas en mención, así como de los entes gubernamentales y los organismos gestores del turismo de la región, quienes desarrollan campañas como apoyo para el desarrollo turístico y presentan a sus departamentos como “BOYACÁ: ORGULLO DE AMÉRICA, DEPARTAMENTO BICENTENARIO” y “EN SANTANDER HACEMOS PAÍS”, lo cual genera en los habitantes un mayor sentido de pertenencia con su entorno, y en los visitantes un impacto positivo en cuanto a promoción de los atractivos turísticos.
CONCLUSIÓN
Es importante conocer la oferta turística y los atractivos con que cuentan los departamentos de Boyacá y Santander, en especial aquellos que se han ido convirtiendo en centros importantes de identificación de la zona y como punto fundamental, la relación directa que tienen con el desarrollo del proceso de Independencia Nacional. Cabe destacar que esto se realiza con el fin de reconocer el patrimonio cultural y material que tiene Colombia, para que sea valorado y protegido tanto por los visitantes como por los habitantes de la región y lograr desarrollar el destino de forma que no se vea afectado el medio natural y mucho menos la sociedad que allí habita.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.viajaporcolombia.com/santander/?l=imagenes
http://www.youtube.com/watch?v=RBuoJtKCzc8http://www.santander.gov.co/
http://www.todacolombia.com/independencia.html
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-85977.html
Revista: “Turismo por Santander”, edición 10. Publicación de Cotelco.
IVÁN FELIPE VARGAS LEÓN
SEXTO SEMESTRE
ADMINISTRACIÓN TURÍSTCIA Y HOTELERA
el parque de las aguas es barbosa pero ANTIOQUIA...PORFA QUITEN LA FOTO DE LOS SITIOS TURISTICOS ES UN SUPER... SUPER ERROR...
ResponderEliminar