INTRODUCCION
La Ruta Libertadora es una manera vivencial y placentera de asimilar, comprender e interpretar uno de los enfoques de esta carrera, tomando como escenario principal el paisaje geográfico de nuestro país.
A continuación se identifican las principales características que tiene esta salida pedagógica, la cual está enfocada en la realización de la práctica, obteniendo resultados que enfocan hacia una teoría ya existente; es una excelente estrategia de formación educativa, que busca fortalecer el desarrollo de competencias profesionales con una participación crítica.
La oportunidad de conocer más atractivos históricos, sociales y culturales, hacen de esta salida algo inigualable e inolvidable, pues recorriendo la Ruta Libertadora nos devolvemos años atrás recordando los inicios de nuestro país y de paso nos invita a admirar todo lo que hicieron los próceres para lograr un mejor país, una mejor vida, una vida libre. Rescatando en este paso las huellas y las maravillas naturales, arqueológicas, geográficas, sociales y culturales que dejo cada personaje y cada vivencia.
Lo que se quiere reflejar en este trabajo es la relación que existe entre la teoría y la práctica que cada estudiante maneja. Conocer y evaluar de manera crítica desde la infraestructura, servicios y tecnología, hasta actividades y costumbres sociales, deportivas, culturales, históricas, religiosas, etc.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
• Reconocer, evaluar y comparar, en ambos departamentos y más específicamente en los municipios visitados la calidad de la demanda y oferta turística, hotelera y gastronómica que se da en cada uno.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Confrontar el conocimiento que se tiene y diferenciar la teoría con la práctica, corroborando así los conceptos ya existentes y construir nuevos conceptos.
• Contribuir con la apropiación y vivencia de espacios formativos que permitan esparcimiento y conocimiento histórico, cultural, y social que hay en estas regiones.
• Mantener un manejo globalizado de los conceptos que se tienen, acercándonos cada vez más a la realidad uniendo la teoría con la práctica.
• Dinamizar los procesos de aprendizaje en un ambiente diferente, propiciando mayores conocimientos críticos, a través del conocimiento de espacios socio - culturales en nuestro entorno.
• Incrementar mediante las vivencias de esta salida pedagógica la motivación al querer culminar nuestro proyecto de vida (nuestra carrera) y enlazarse totalmente al entorno turístico que nos rodea.
• Fomentar la credibilidad, el carácter y la pertenencia que necesitamos para dar a conocer en un futuro dichos recorridos y sus características sociales, culturales, religiosas, deportivas, económicas y gastronómicas a cualquier otra persona.
MAPA DE LA RUTA
ENSAYO
Esta salida pedagógica nos presenta diversas alternativas y oportunidades en espacios creativos y didácticos, donde podemos absorber conocimientos, experiencias y habilidades que nos brindan los municipios de Boyacá y Santander y de paso nos incita a aprovechar la infraestructura histórica, cultural, científica y social que disponen estos municipios.
Esta práctica se caracteriza por “apoderarse” de medios físicos, sociales, económicos, gastronómicos, turísticos, religiosos y culturales, mediante la práctica que se tiene en fenómenos naturales y actividades turísticas. Igualmente esta salida estimula en cada uno de los estudiantes un trabajo investigativo, puesto que antes de emprender el recorrido, debe manejar varios conceptos del tema que nos darán a conocer durante la salida.
Esta vivencia es una especie de motivación por el aprendizaje apoyados con el trabajo en grupo y experiencias significativas que favorecen el desarrollo de pensamiento y posibles respuestas a preguntas que se ha venido haciendo el estudiante durante su transcurso de aprendizaje. A esto le agregamos la explotación y aprovechamiento que le estamos dando a los recursos naturales que existen a lo largo de la ruta, pero en general al departamento de Santander; para con esto poder generar esparcimiento y recreación a los visitantes, haciendo así un proceso de promoción turística, rescatando y divulgando el patrimonio histórico y natural de Boyacá y Santander.
Especialmente en esta salida pedagógica encontramos e interactuamos en diversas estructuras maravillosas de Colombia, desde el brillante paisaje del cañón del Chicamocha, el Parque El Gallineral, escenarios naturales, en deportes extremos como parapente, kayak, rafting, rappel, espeleología y el ecoturismo, llamativos pueblos, biodiversidad, artesanías en fique y piedra, costumbres, culturas y gastronomía (destacando las reconocidas hormigas culonas y los dulces de toda clase), todos aquellos atractivos naturales, culturales y arquitectónicos que hacen despertar en nosotros un sentido de pertenencia; es sentirse orgulloso de los sitios más llamativos y representativos a nivel nacional, todos característicos por su belleza y riqueza y de paso poder estimular ese orgullo, la tradición, la cultura, la economía, la sociedad, las costumbres y la historia de los boyacenses y santandereanos, recorriendo todas las poblaciones y reviviendo la memoria de los héroes de la patria, de los héroes libertadores, pudiendo absorber todo tipo de enseñanzas enriquecedoras para nuestra vida tanto personal como profesional.
Tener el honor de revivir acontecimientos de tan grande magnitud en nuestro país como el camino hacia la independencia y ser partícipe de tradiciones que se han conservado con el pasar de cientos de años.
Observamos que el bicentenario de la independencia trae varias oportunidades de hacer turismo, por medio de las cuatro rutas en las que se van a recordar los pasos de los héroes de Colombia; y el simple hecho de revivir estas rutas hacen recordar hechos, atraer nuevos conocimientos y divulgar al resto de personas las vivencias y la veracidad de las maravillas que encontramos en esta salida pedagógica. Por otra parte este recorrido da un acercamiento a la geografía, gastronomía, monumentos, museos y cultura, de los cuales seguirán quedando memorables recuerdos y experiencias únicas, ya que cada municipio de la ruta posee diversos atractivos turísticos; y el pasar por estos lugares nos reflejan momentos históricos y culturales significativos de la lucha libertadora del territorio colombiano.
Aunque el recorrido libertador tenga tres rutas especificas: Ruta Comunera, Ruta Mutis y Ruta Libertadora, considero que se hizo una de las más importantes, pues fue la decisiva para muchas oportunidades que llegarían al país como las batallas independentistas, la consolidación y el desarrollo del país, y garantizo el éxito de la libertad en el país. También de cada una de ellas se recorrió una parte como la Comunera donde es protagonista principal el municipio de Santander y la ciudad de Bogotá. En este recorrido encontraremos siempre una de las áreas más diversas de Colombia, gracias a sus montañas, pueblos coloniales, turismo, ríos, cañones y un viaje en el tiempo hasta la colonia; pues una de las más llamativas y grandes características es que en el transcurso del recorrido se muestran sentimientos nacionalistas a todo aquel turista que valla.
Finalmente tras estos doscientos años este recorrido nos incita a conocer y recordar hombres y mujeres que se convirtieron en los héroes de nuestra nación, la participación que ellos tuvieron en el pasado como hoy la tenemos nosotros, el largo y difícil camino que se tuvo para alcanzar la libertad con la que hoy contamos, valorar, admirar y respetar los caminos de esta ruta, convertir esta salida en una herramienta para la apropiación, recuperación y divulgación del patrimonio cultural de tanto Boyacá y Santander como de los otros municipios involucrados en las rutas y proyectar la construcción de grandes y valiosas memorias.
GUIANZA TURISTICA : “PUENTE DE BOYACA”
Este monumento fue construido en honor a la Batalla de Boyacá, está ubicado a 14 km de Tunja y a 110 km de Bogotá, esta estructura arquitectónica se encuentra rodeada de montañas y de monumentos históricos, cada uno está disperso por la zona. Respeto a su clima, la mayor parte del tiempo hace frío debido a su proximidad con Tunja, tiene una altura de 2.820 metros sobre el nivel del mar y limita al sur con el municipio de Ventaquemada, al norte con el departamento de Tunja, al este con los departamentos de Samacá y Cucaita y al oeste con la provincia de Márquez.
En el Puente de Boyacá concluyen dos caminos que fueron utilizados por los ejércitos, el camino real hacia Bogotá en dirección norte a sur, utilizado por los Patriotas y el camino de Samacá, utilizado por los Realistas. Hacia el área del norte, se ubica la Casa de Teja y por el camino hacia el sur se encuentran las Piedras de Barreiro.
HISTORIA:
Su historia comienza el 7 de Agosto de 1819, cuando cerca de Tunja sobre el río Teatinos, el ejército de los Realistas liderado por José María Barreiro y el ejército Patriota liderado por Simón Bolívar, con 2800 soldados quisieron cortarle el paso por el puente de Boyacá al avance del ejército del español Juan María Barreiro, el cual pretendía hacer conexión con los refuerzos de Bogotá. Al encontrarse los dos ejércitos se dio inicio a la Batalla de Boyacá, que duro aproximadamente dos horas desde las dos de la tarde, hasta las 4 de la tarde y en la cual murieron 200 soldados realistas y 13 patriotas. Estos dos ejércitos luchaban contra la opresión española y esta victoria fue la que desencadenó la independencia de Colombia.
Este hecho histórico fue de gran importancia porque definió: El triunfo para los Patriotas; culminó la Guerra de la Independencia; permitió la organización y consolidación de la República; facilitó el desarrollo y triunfo de las campañas de independencia de Venezuela, Quito y Perú; garantizo el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada. Desde ese momento el Puente de Boyacá, se convirtió en un lugar histórico que es diariamente visitado por muchos de turistas.
ATRACTIVOS TURÍSTICOS:
Monumento al Libertador Simón Bolívar: Se encuentra en la parte más alta de este lugar, también es llamado "Monumento Von Miller". Tiene 18 metros de altura, en este monumento se puede ver a simón bolívar sobre los hombros de cinco mujeres, que simbolizan las repúblicas bolivarianas y cuatro ángeles que están apuntando a los cuatro puntos cardinales.
Estatua del General Francisco de Paula Santander: está ubicada entre la Plaza de Banderas y el puente sobre el rio Teatinos.
El Arco del Triunfo: es uno de los más bellos monumentos que se pueden encontrar en este lugar, se construyo en homenaje a todos los oficiales y soldados que participaron en la Campaña Libertadora. En la parte superior están ubicados tres rostros que significan las tres razas del pueblo colombiano: indígena, española y africana. En éste monumento se encuentra toda la letra del Himno Nacional.
La llama de la libertad: se encuentra ubicada en la Plaza de Banderas. Es uno de los monumentos más importantes y más llamativos del Puente de Boyacá, por el fuego que tiene permanentemente.
La Plaza de Banderas: Alrededor del puente flotan las banderas de los cinco países liberados cuando la guerra de independencia: Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.
El Obelisco de la Libertad: Fue el primer monumento que se hizo en el Campo de Boyacá. El Obelisco es un monumento labrado en nobles materiales que se inició sobre una escalinata que rodea y termina en una elevad pirámide. En las caras principales de las bases del Obelisco se lee importantes inscripciones.
El puente sobre el río Teatinos: el puente que se encuentra actualmente fue construido en el lugar de la batalla, reemplazando al puente original. Fue reconstruido en piedra al estilo español en 1939.
La piedra de la legión británica: En homenaje al coronel inglés, Jaime Rook, quien pelea con la Legión Británica, valerosamente apoyando a las tropas colombianas. Fue herido en el Pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, donde perdió el brazo izquierdo, muere cinco días después de gangrena
El Ciclorama: es una construcción circular en donde anteriormente se proyectaban los filmes alusivos a la campaña libertadora.
La capilla: Allí acuden generalmente todos los feligreses de la región.
Para atender las necesidades del turismo que se genera en el lugar, se han construido alrededor de este puente recintos de convenciones, exposiciones y encuentros, un salón con vista panorámica con un restaurante llamado “Restaurante del Puente de Boyacá” y también el restaurante Pizza Nostra que está localizado dentro del puente de Boyacá.
CONCLUSIONES
• Se analizaron los distintos aspectos de oferta y demanda en la industria turística y hotelera en los departamentos de Boyacá y Santander.
• Se unió y comprobó el fuerte lazo que hay entre la teoría que se tiene y la práctica que se vive en cada lugar del recorrido.
• Mediante las actividades desarrolladas se logro una mayor comprensión acerca del ente turístico, se vio la gran importancia que tienen ambos municipios para fortalecer el desarrollo del turismo en el país, se fortalecieron los conocimientos y de paso se dieron nuevos conocimientos.
• Se inspeccionaron territorios geográficos, culturales, históricos, sociales, en los cuales se pueden desarrollar prácticas e interactuar de una manera agradable con el fin de fortalecer cada vez más la experiencia y absorber nuevos conocimientos.
• Esta salida pedagógica fue quizás la practica culminante de esa etapa de aprendizaje, la cual nos lleva a tener mucha más experiencia hacia el campo laboral en un futuro y tras el recorrido nos dio diversas herramientas para poder divulgar de forma concisa y veraz información en cualquier momento acerca de esta ruta.
• La Ruta Libertadora nos dejo grandes conocimientos en cada uno de sus pasos y en cada uno de sus aspectos; en cada departamento, municipio, parques, hoteles, restaurantes, tiendas, actividades, calles, monumentos, museos, costumbres, personajes, memorias y paisajes; en diversos aspectos, como el social, cultural, histórico, religioso, deportivo, turístico y gastronómico.
BIBLIOGRAFIA
• Internet:
- www.google.com.co (imágenes)
- www.tunja.gov.co (Alcaldía Mayor de Tunja)
- www.boyaca.gov.co (Gobernación de Boyacá)
- www.colombia.com (Turismo)
- www.wikipedia.org (Batalla de Boyacá)
- es.wikiloc.com (rutas y puntos de interés en el mundo)
- www.colombiamania.com (mapas de departamentos)
• Guía:
- Rutas por Colombia, editorial El Tiempo.
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