INTRODUCCION
La Ruta Libertadora, recorrido por los departamentos de Boyacá, departamento del Bicentenario de la Independencia; y Santander, departamento lleno de paisajes exóticos y lugares en los que se puede practicar deportes extremos, son una pequeña muestra de lo que Colombia tiene para ofrecer al turista no sólo en cuanto a acontecimientos históricos se refiere sino también en cuanto tiene que ver con la gastronomía, gentes, sus costumbres, sus paisajes llenos de magia y encanto donde se puede apreciar el cariño que la Madre Naturaleza tiene hacia Colombia para hacerla tan hermosa y rica en recursos para explotar y obviamente que para cuidar también (desarrollo sostenible).
Es muy importante para nosotros vivirlos como estudiantes de Administración Turística y Hotelera ya que esto nos permite conocerlos más allá de unas letras y así tener más herramientas para brindar al turista ya sea desde esos mismos lugares, o desde cualquier otro dirigiéndonos a ellos con más propiedad y con ese brillo en los ojos que denota que no se trata de un sitio estudiado sino vivido.
OBJETIVOS:
• Lograr un acercamiento a los departamentos de Boyacá y Santander en los cuales se libraron importantes batallas para lograr la independencia que hoy tenemos.
• Vivir la experiencia de realizar deportes extremos tales como espeleología, torrentismo y rafting.
• Conocer los parques, museos, monumentos, iglesias, que en su conjunto, son los atractivos turísticos que Santander y Boyacá tienen por ofrecernos.
• Conocer las manifestaciones culturales del destino: disfrutar de su gastronomía, artesanía, costumbres.
• Generar un mayor conocimiento sobre lo nuestro, para de esta manera aprender a querer y valorar lo que esta región de Colombia nos ofrece, y de esta manera, darlo a conocer.
SANTANDER: DESCRIPCION DE LA GUIANZA
El Departamento de Santander está situado al noreste de Colombia en la región andina, entre los 05º42’34’’ y 08º07’58’’ de latitud norte, y los 72º26’ y 74º32’ de longitud oeste. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar. Este departamento tiene 87 municipios.
Santander se destaca en varios sectores de la economía, así entontramos en:
Sector agrícola y pecuario: cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, cacao, piña, frijol, entre otros y explotación avícola, caprina y ganadera con proyección a la agroindustrialización de lácteos y cárnicos.
Sector minero: con la explotación de minerales tales como plomo, uranio, fósforo, yeso, caliza, cuarzo, mármol, carbón, oro, cobre y principalmente el petróleo en el primer complejo petrolero de Colombia ubicado en Barrancabermeja.
Sector servicios: los cambios que se han presentado en éste último siglo han hecho que Santander pase de ser históricamente agrícola a tener gran importancia en este sector, especialmente en el transporte y las comunicaciones. La industria también presenta un par de polos de desarrollo localizados en la zona que abarca el eje Bucaramanga - Girón -Piedecuesta, donde se encuentran las empresas vinculadas a alimentación, textiles, cemento, accesorios automotores, calzado, tabaco y la industria avícola, y la zona de Barrancabermeja que se dedica plenamente a la refinación de gran parte del petróleo, además de la fabricación de los derivados de este combustible natural.
Santander ofrece muchísimos atractivos turísticos ya sean naturales, culturales o científicos. Santander brinda la oportunidad vivir la más maravillosa profusión de cavernas, pues pocos son los municipios que no las poseen; se destacan la cueva del Indio (Páramo), cuya entrada semeja una monumental concha acústica; la de Gámbita, conocida como la Iglesia del Diablo, atractivos turísticos naturales y culturales que hacen del Departamento una tierra de aventura .
• Barichara, el Pueblito más lindo de Colombia, declarada Monumento Nacional en 1975, caracterizada por ser muy pintoresca gracias a sus calles en piedra y sus balcones en madera. Conocida por sus artesanías en piedra.
• Girón, caracterizada por sus casas de estilo andaluz, todas sus paredes pintadas de blanco, sus puertas y ventanas de marrón y de amplios balcones. Su Semana Mayor es una de las más reconocidas a nivel nacional.
• Parque El Gallineral en San Gil, en el que podemos disfrutar de 4 hectáreas llenas de paisajes exóticos debido a sus bellos árboles con musgos pendientes.
• Parque Nacional del Chicamocha (“Panachi”). Este parque simboliza la pujanza y verraquera del pueblo Santandereano, esto puede ser apreciado en el Monumento a la santandereanidad. Su teleférico permite obtener unas vistas maravillosas del segundo cañón más profundo a nivel mundial en un recorrido de 6.3 kms en 45 minutos ida y regreso. Considerado destino de clase mundial.
• Cascadas de Juan Curi.- lugar en el que se vive la experiencia de ser uno con la naturaleza al descender 70 metros de la cascada practicando el torrentismo.
• Río Fonce.- El cual se recorrió en botes inflables disfrutando de adrenalina al sentir el golpe de las aguas (canotaje)
• Bucaramanga.- capital de Santander, conocida como “La Ciudad Bonita” por sus hermosos parques.
• Floridablanca, la Ciudad Dulce, ciudad en la que uno se puede deleitar con innumerables dulces que han existido desde hace años y cuyas recetas han pasado de generación en generación. Así encontramos para dar rienda suelta a nuestro paladar: obleas, mermeladas de frutas, brevas y arequipes, matrimonios, divorcios, amores prohibidos, entre otros.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA, HOTELERA Y GASTRONÓMICA En cuanto a la infraestructura con la que cuenta Santander, tiene una aceptable red de carreteras que conectan casi todos los municipios. La carretera troncal pasa por Barbosa, Socorro, Bucaramanga y otras poblaciones con ramales a casi todos los núcleos urbanos.
Respecto al transporte aéreo, tiene como aeropuerto a “Palo Negro”, el cual dispone de varios aeródromos, algunos de ellos con servicio regular. Allí llegan diversas aerolíneas como Avianca, Satena, y Aires.
Así mismo, cabe resaltar en cuanto a transporte fluvial que el Río Magdalena es navegable en todo el trayecto que baña a Santander y que en Barrancabermeja está su principal puerto.
Respecto a la oferta hotelera, encontramos hoteles para todo tipo de presupuesto, gustos y necesidades. Los que más resaltan son:
• Mundo Guarigua.- Hotel – Centro de Convenciones – Centro Recreacional. Lugar pensado en el desarrollo social, turístico, cultural, económico y ambiental de Santander. Cuenta con 73 habitaciones con capacidad para 305 personas, un centro de convenciones para 300 personas, piscinas, canchas múltiples, salas de juego, camping, zona infantil, restaurante, snack bar, jacuzzi y turco. Dirección: Km. 3 vía San Gil- Socorro
• Hotel Pipatón (Barranca Bermeja).- Categorizado de 4 estrellas.
• Solar Hotel Chicamocha (Bucaramanga) Hotel con mayor capacidad instalada en el oriente colombiano, con salas de conferencias con capacidad desde 10 hasta 800 personas. Dirección: Calle 31 No. 31 – 24
• Hotel Internacional La Triada (Bucaramanga) Caracterizado por tener el servicio del más alto nivel.
• Hotel Ruitoque Campestre (San Gil) Cra. 19 No. 37 - 26
• Hotel Sevilla Plaza (Bucaramanga) Cuenta con salones de eventos acondicionados para todo tipo de eventos. Diseñado pensando en el confort del viajero con atención personalizada, seguridad a toda hora y calidad de servicio. Dirección: Calle 34 No. 13 – 51
Su oferta gastronómica es muy variada, encontrando las hormigas culonas, la arepa amarilla o de maíz pelado, el mute santandereano y el tamal, el cabro y la pepitoria. Los dulces son muy característicos en esta región, así se pueden encontrar las panuchas malagueñas, el bocadillo veleño, la cocada gironesa. Además, es de gran importancia Floridablanca, la ciudad dulce, ya que en esta ciudad se encuentran las más exquisitas obleas llenas de arequipe, queso, dulce de mora, matrimonios, divorcios, amores prohibidos, entre otros.
Restaurantes:
Mar Azul. Comida de mar. Cra. 33ª No. 30-13 Bucaramanga
Bianko Wok. Comida wok. Cra. 29 No. 44 – 29
Restaurante El Argentino. Parrilla – Bar. Km. 3 Vía Mesa Ruitoque
Dimaro. Parrilla desde 1960. Cra. 28 No. 54 – 21
Santander tiene diferentes mitos y leyendas, siendo los más conocidos los mitos folclóricos de la Mancarita, La Patasola (deidad de la selva virgen que aparece como una mujer con una sola pata), María la Larga, La Rodillona (una bruja que sufre por sus enormes rodillas), La Mechuda (mujer con cabellos largos y uñas largas que asusta sólo a las mujeres), entre otros.
SANTANDER Y BOYACÁ: MAGICOS LUGARES LLENOS DE HISTORIA, NATURALEZA Y ENCANTO
¿Cómo sería Colombia si no tuviera la independencia que tiene hoy en día? Es suficiente con retomar algunos libros de historia para remontarse a hace unos siglos en los que los españoles llegaron a América para someternos y así duramos unos largos años, años en los que nuestros indígenas pasaron innumerables penurias al ser esclavos de los españoles y obligados a tener una fe diferente a la acostumbrada.
Como siempre, hay personas que no están conformes a como se presentan los hechos y entonces se rebelan contra ellos, como fue el caso de aquellos que dieron su vida en la lucha por la independencia, muchos de ellos cayeron pero eso dejaba el terreno sembrado para que otros continuaran la lucha por la independencia.
En esta independencia jugaron un papel muy importante distintos lugares de nuestra Colombia como por ejemplo, el Puente Boyacá, donde se dio la victoria de la Batalla de Boyacá el 7 de Agosto de 1819, victoria que selló totalmente la derrota del ejército español y que así mismo abrió para para Venezuela, Quito, Perú y el Alto Perú lograran sus independencias en los años siguientes. En este Puente representativo en la actualidad, se encuentran diferentes Monumentos que nos hacen recordar tan importante hecho, es así que encontramos el Monumento al Libertador Simón Bolívar, El Obelisco, el Arco del Triunfo, la estatua de Francisco de Paula Santander, la Plaza de las Banderas donde se pueden observar las Banderas de las naciones mencionadas anteriormente y el Pebetero que mantiene encendida la llama de la Libertad.
Otros lugares que nos recuerdan el paso dejado por los españoles por estas tierras los podemos encontrar en Barichara “El Pueblito más lindo de Colombia” gracias a su arquitectura colonial; Villa de Leyva, por su parte considerada una de las ciudades más lindas y tranquilas de Boyacá, cuya Plaza de Armas es la más grande de Colombia, sus calles empedradas y su tranquilidad invitan a sentarse y sentir el silencio en alguno de sus cafés mientras se toma uno y si se está acompañado, se disfruta de una buena conversación.
El 2010, año en el que se cumple el Bicentenario de nuestra Independencia, el gobierno ha organizado diferentes actividades para lograr acercarnos a nuestra historia, conocerla, aprenderla y así quererla y darla a conocer.
Cambiando un poco de actividad, ya dirigiéndonos a Santander, tan conocido por sus actividades extremas, llegó el momento de vencer los miedos, muchos no habíamos hecho espeleología, torrentismo ni rafting. Ya estando en los lugares, personalmente pensaba en cómo podría invitar o sugerir a alguien que en su recorrido por Santander tuviera en mente la posibilidad de hacer algunas de esas actividades si yo no era capaz de hacerlas, ello me permitió vencer el miedo y lanzarme casi que sin pensarlo como algunos decían “el que piensa, pierde, no hace las cosas”. Me sentía segura y es que se ve el turismo de aventura bien organizado y con todos los accesorios necesarios para brindar actividades extremas con total seguridad, personal bien capacitado. Todo esto, nos permitió sentir muchísima adrenalina, sentirnos uno con la naturaleza al descender sus cascadas en Juan Curi, ese delicioso golpear de las aguas frescas luego de una caminata cuesta arriba bastante larga pero que finalmente valió la pena para tan buena experiencia. Espeleología en la Cueva del Indio, donde muchos indígenas se refugiaban para proteger sus vidas cuando eran perseguidos por los españoles, un camino oscuro donde las únicas luces eran las de nuestros cascos, y donde nuestras compañías aparte de nuestros guías eran los murciélagos. Otra inolvidable y deliciosa experiencia fue practicar rafting en el río Fonce, donde realizamos un fuerte trabajo en equipo mientras disfrutábamos sus rápidos y donde reíamos y descansábamos en sus partes suaves.
La Ruta Libertadora fue definitivamente un viaje que valdría la pena repetir y que no cabe duda, RECOMENDARLO para que muchos turistas puedan lograr un acercamiento a nuestra historia y a nuestra naturaleza disfrutando todo lo que tiene para ofrecernos en sus diferentes accidentes geográficos como el Cañón del Chicamocha, ríos como el Chicamocha, el Fonce, el Suárez, Cascadas como las de Juan Curi y/o cuevas, que cabe resaltar que en Santander se encuentra la más grande profusión de cavernas de Colombia.
CONCLUSIONES
- Boyacá y Santander jugaron un papel crucial en el logro de nuestra tan anhelada independencia al librarse en ellos importantes batallas que fueron piezas claves para lograrlas.
- Cada uno de los dos departamentos cuentan con una exquisita y variada gastronomía que deleita los paladares más exigentes, al tiempo que sus gentes y costumbres nos llenan de alegría.
- La Ruta Libertadora es un tesoro que ya todos nosotros poseemos y que está en nuestras manos dar a conocer y cuidar estos destinos.
FUENTES DE CONSULTA
- Turismo por Santander Tierra de Aventura. Publicación de Cotelco. Capítulo Santander. Edición No. 8. Febrero de 2009
- Guía de Rutas por Colombia 2010
- Páginas de Internet:
Publicado por Lourdes Montoya Fernández
ResponderEliminarCódigo: 200725506401